viernes, 30 de enero de 2015

Qué es un profeta?



Porqué aclarar qué es un profeta? Acaso no es algo que está bien claro?? Todos creemos que sabemos qué es un profeta… Y se discuten en diferentes iglesias… Este es profeta, este es un falso profeta, este dicen que es profeta y no lo es….

Te invito a que me acompañes en este estudio… puede que te sorprendas!!

Primero, veremos la definición común de la palabra, según el diccionario: (El término puede referirse a un hombre o a una mujer… Profeta/Profetiza…)

  1. Persona que tiene el don inspirado por Dios, de predecir hechos que van a suceder. Isaías fue un profeta bíblico, Mahoma es el profeta de los musulmanes, por ejemplo.
  2. Persona que hace predicciones de hechos futuros a partir de ciertas señales o de su intuición.
  3. Según la religión: Persona que hace predicciones por inspiración sobrenatural.
  4. Según el ocultismo: Adivino/a Persona que hace predicciones a partir de indicios o señales.
  5. Según la Biblia:
  • Persona que inspirada por Dios, habla en su nombre, anunciando sucesos futuros, especialmente relacionados con el destino y la salvación del hombre.
  • En un sentido amplio, persona que acredita ser portador de la revelación divina y la explica de forma adaptada a su medio ambiente.

Aquí hemos visto, la definición de profeta, según algunos diccionarios. Pero no es todo…..

•´¯`•.,,.¬•´¯`•.,,.•´¯`•.,,.¬•´¯`•.,,.•´¯`•.,,.¬•´¯`•.,,.•´¯`•.,,.¬•´¯`•.

En la Biblia (que es lo que nos interesa aquí) encontramos la palabra Profeta, 240 veces, (puede que salga más veces, pero es lo que encontré). En ella figuran profetas de Dios, y profetas paganos (los profetas de Baal por ejemplo) y falsos profetas… es decir, que un profeta, no es exclusivamente elegido por Dios… Puede ser elegido también por el príncipe de las tinieblas…

Podemos hacer una extensa lista, de los profetas que según la Sagrada Escritura, fueron elegidos por Dios… Algunos muy conocidos, otros no tanto… pero profetas de Dios, al fin… Veremos la lista de profetas del Antiguo Testamento (Tanaj) y en el Nuevo Testamento (Brit Hadasha): (son los profetas que he encontrado, no digo que sean TODOS los que figuran en la Biblia).

En la Torah (Pentateuco) encontramos los siguientes:

  • Moisés
  • Aarón (hermano de Moisés) Éxodo 2:3-4; Éxodo 15:20-21; Números 12 y Miqueas 6:4
  • Miriam (hermana de Moisés) Id.
  • Eldad y Medad - Números 11:24-29
  • Finees (hijo de Eleazar, nieto de Aarón)

También hubieron otros profetas:

  • Abraham
  • Isaac
  • Jacob
  • Noé
  • Enoc (Judas 1:14)
  • Josué
  • Débora (profetiza y jueza en el pueblo de Israel)
  • Samuel
  • Gad (profeta de la corte del rey David)
  • Natán
  • David
  • Salomón
  • Jedutun (músico y profeta levita al servicio de David)
  • Ajías (1 Reyes 14)
  • Elías
  • Eliseo
  • Semaías (en tiempo de Jeroboam)
  • Iddo (2 Crónicas 12:15 ; Esdras 8:17)
  • Hanani (2 Crónicas 16)
  • Jehú (1 Reyes 16)
  • Micaias (1 Reyes 22)
  • Jahaziel (2 Crónicas 20)
  • Eliezer (2 Crónicas 20)
  • Zacarías hijo de Joiada (2 Crónicas 24)
  • Hulda (2 Reyes 22 y 2 Crónicas 34) (profetiza)

Luego siguen los que conocemos como profetas mayores:

  • Isaías
  • Jeremías
  • Ezequiel
  • Daniel

Y por último, los profetas menores:

  • Oseas
  • Joel
  • Amós
  • Abdías
  • Jonás
  • Miqueas
  • Nahum
  • Habacuc
  • Sofonías
  • Hageo
  • Zacarías
  • Malaquías

En el Nuevo Testamento (Brit Hadasha)

  • Zacarías (padre de Juan el bautista)
  • Juan el Bautista
  • Simeón (en el Templo, cuando Cristo era un bebé)
  • Bernabé (Hechos 13)
  • Simón (Niger) (Hechos 13)
  • Lucio de Cirene (Hechos 13)
  • Manaén (Hechos 13)
  • Pablo (Saulo) (Hechos 13)
  • Ágabo (Uno de los 70) (Hechos 11 y 21)
  • Juan (Apóstol)

De este total de 57 profetas (puede que figuren más) 3 fueron mujeres, si no me equivoco….

Quizá alguno de los nombres de la lista, te pueden haber sorprendido… Porque el término Profeta, siempre lo relacionamos, según las definiciones que hemos leído en el diccionario….

Identificamos muy bien a Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel, Oseas, Samuel, Elías, Eliseo, etc, etc … Pero a Moisés, Miriam, Aarón, a Noé, y otros, no los tenemos como profetas… Porqué? Porque ellos no hicieron predicciones futuras, como los demás. Y entonces? eran profetas o no?

La palabra profeta deriva del griego profētēs (προφήτης, cuyo significado es el de 'MENSAJERO', 'PORTAVOZ' e 'incidente político'), el uso de la palabra profeta con sentido estrictamente monoteísta se remonta a la cultura de los hebreos a través de la palabra nabí (נְבִיא)

..-..-..-..-..-..-..-..-..-..-..-..- ..-..-..-..-..-..-..-..-..-..-..-..- ..-..

Entonces, podemos resumir el significado, en tres tipos de profetas, según la Sagrada Escritura:

- Aquella persona que elegida por Dios, recibe de El, el conocimiento de acontecimientos futuros, y que luego debe hacerlos saber a los demás (Ej. Noé, Isaías, Daniel, Juan - Apocalipsis)

- Aquella persona que elegida por Dios, recibe de El un mensaje para ser anunciado a la gente.

- Falso profeta: Aquella persona que engaña a la gente, trayendo un mensaje que no es de Dios, en nombre de Dios.

No vamos a hablar de quiénes fueron falsos profetas en la Biblia, pero en ella se nos advierte de estos últimos diciendo:

“GUARDAOS DE LOS FALSOS PROFETAS, que vienen a vosotros con VESTIDOS DE OVEJAS, pero por dentro SON LOBOS RAPACES. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. ASÍ QUE, POR SUS FRUTOS LOS CONOCERÉIS.

No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, SINO EL QUE HACE LA VOLUNTAD DE MI PADRE que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
Y entonces les declararé: NUNCA OS CONOCÍ; APARTAOS DE MI, HACEDORES DE MALDAD. “ - Mateo 7:15-23

Ahora que sabemos distinguir a un falso profeta, cómo podemos saber si el profeta viene de Dios?

“¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha llegado la Luz.” - Isaías 8:20

Es decir, si alguno viene con un mensaje, diciendo algo que niega o contradice la ley y los profetas, trae un MENSAJE FALSO. Si alguno tuerce las Escrituras, para decir lo que quiere, sacando un versículo de aquí y de allá, sacándolos de su contexto, es un falso profeta, un falso mensajero.

Pero si la persona te lleva a Dios, y a serle fiel, y a obedecerle antes que a nada, ni nadie… que te insta a volverte de tus malos caminos, que te dice que te apartes del mal… Que no busca beneficios propios (al igual que Eliseo, en ocasión de la gratitud de Naamán) y que no teme perder privilegios, honra, trabajo y hasta su vida, que no busca engancharte con mensajes graciosos, o diciéndote sólo lo que quieres oír…. Que no te adula, que no te muestra que el camino de la salvación es fácil y ancho, sino que es angosto y difícil, como nos advirtió nuestro Salvador:

“Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.” - Mateo 7:13, 14

El Mensaje de Dios, no es un mensaje antojadizo de alguien.... no puede venir alguien y decir lo que se le ocurra, en nombre de Dios… sólo debe estar amparado en la Sagrada Escritura, y si pasa esa prueba, entonces se puede creer....

•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.

Entonces, vemos que hay profetas que profetizan sobre eventos del futuro… y otros que sólo son mensajeros de Dios (como lo fue Juan el Bautista) que llaman al arrepentimiento, que llaman a la gente a salir de los engaños de Babilonia (confusión), que llaman a la gente a volverse a Dios, y a las sendas antiguas, no a un extraño modernismo!!! Son aquellos que instan a la gente a obedecer a Dios, y darle Gloria, porque el fin se acerca y el tiempo se acaba!!! Son aquellos que claman, por un despertar de la gente, hacia Dios….

Te diste cuenta?? Tú y yo, podemos ser utilizados por Dios, para ser sus mensajeros… sus portavoces…

Este es el tiempo, de estudiar Su Palabra… y de humillarnos ante nuestro Dios Eterno… Es el tiempo de orar pidiendo que nos dé de Su Espíritu… para que podamos ser instrumentos suyos, en esta obra de dar el mensaje de Salvación…

Dice la Biblia:

“Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. “ - Joel 2:28

“Y en los postreros días, dice Dios, derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos soñarán sueños; Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días derramaré de mi Espíritu, y profetizarán. “ - Hechos 2:17, 18

Es una maravillosa noticia!! Que sin importar si eres hombre o mujer, niño o anciano, puedes ser un mensajero del Altísimo!!! No es imprescindible que hagamos descubrimientos que nadie hizo antes, ni tener experiencias sobrenaturales...Podemos ser sus mensajeros, llevando Su Palabra a quienes la necesitan y no la conocen. Pero para esto, debemos poner nuestras vidas por completo en sus manos, viviendo una vida de obediencia, gratitud y lealtad al Eterno…

Te dejarás usar por Él???

Dios te bendiga!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario